Conflicto en Oriente Medio

¿Qué es Hezbolá, por qué está en conflicto con Israel y en qué se diferencia con Hamás?

Hezbolá es uno de los grupos terroristas más fuertes y agresivos del mundo

Hezbolá lanza 115 misiles contra Israel que responde volviendo a atacar el Líbano

Hezbolá
Soldados de Hezbolá. (Foto: EP)

Israel ha llevado a cabo este lunes una ofensiva contra el grupo terrorista Hezbolá, donde han muerto cerca de 500 personas y 1.600 heridos. De igual manera, la tensión entre ambos ha aumentado desde la operación llevada a cabo por el Ejército de Israel el pasado miércoles, donde 9 terroristas murieron y 2.000 milicianos de Hezbolá fueron heridos. Aunque esta guerra se remonta hasta el inicio del conflicto del pasado 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó a Israel.

En cuanto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho un vídeo que ha publicado en su perfil de X en el que resalta que la lucha «no es contra Líbano, sino contra Hezbolá», por lo que ha instado a todas las personas que vivan en zonas aledañas a edificios usados por Hezbolá que «huyan» de ahí. «Hezbolá os está usando como escudos, poniendo cohetes en vuestros salones, y misiles en vuestros garajes», ha señalado Netanyahu.

¿Qué es Hezbolá?

Hezbolá (cuyo nombre significa partido de Dios) es una organización terrorista y paramilitar respaldada por Irán que ejerce un gran poder en Líbano, siendo uno de los grupos armados más poderosos del mundo. El grupo también ha ganado gradualmente influencia en el sistema político de Líbano y tiene poder de veto en el gabinete.

Hezbolá también es parte de una alianza más amplia liderada por Irán de grupos militantes que abarcan Yemen, Siria, Gaza e Irak, que incrementó los enfrentamientos con Israel y sus aliados desde que comenzó la guerra con Hamás el 7 de octubre de 2023. La alianza dijo que continuará atacando objetivos israelíes mientras la guerra en Gaza continúe, autodenominándose como un «frente de apoyo» para los palestinos en el enclave.

Los orígenes de este grupo terrorista se remontan hasta 1982, cuando las fuerzas israelíes tomaron casi la mitad del territorio libanés. Esto incluía Beirut, donde las fuerzas israelíes, junto con las milicias cristianas libanesas de derecha aliadas de Israel, sitiaron la parte occidental de la capital para expulsar a los militantes palestinos. A partir de ese momento, una banda de combatientes islamistas chiitas entrenados por la naciente República Islámica de Irán irrumpió en el panorama político libanés, causando un impacto violento.

¿Quién es el líder de Hezbolá?

Asimismo, el líder del grupo es Hassan Nasrallah. Nacido en 1960 en Beirut, Nasrallah era el mayor de nueve hermanos y tenía 5 años cuando comenzó la guerra civil libanesa, un conflicto que azotó a este pequeño país durante 15 años.

Durante su educación primaria y secundaria, Hassan pasó varios años formándose en el sur de su país, rodeado de chiitas que no olvidaban la discriminación que sintieron durante los periodos coloniales del Imperio Otomano y Francia.

Posteriormente, a la edad de 15 años, se convirtió en miembro de la organización político-militar chiita libanesa más importante de aquel momento: el Movimiento Amal, un grupo fundado por un clérigo iraní llamado Musa al Sadr.

Cuando Nasrallah se unió a Hezbolá, tenía sólo 22 años y era tenido como un novato. A mediados de los 80, a medida que la relación de Nasrallah con Irán se profundizaba, decidió trasladarse a la ciudad de Qom para continuar sus estudios religiosos. Durante su estancia en un seminario de la ciudad, Nasrallah decidió forjar una amistad con las élites político-militares iraníes.

Poco después, Nasrallah fue nombrado como el «representante de Hezbolá en Irán», y no sería hasta 1992 cuando fue nombrado como el líder del grupo terrorista.

¿En qué se diferencian Hamás y Hezbolá?

La principal diferencia entre las dos organizaciones terroristas son sus comunidades, siendo Hamás de corte sunista y Hezbolá de corte chiíta. Los sunitas, que son mayoría entre los musulmanes, (en torno al 90% de la población musulmana) pertenecen a esta corriente. Esta es la corriente musulmana más tradicional y ortodoxa. El nombre de suní o sunita proviene de la expresión Ahl al-Sunna (la gente de la tradición).

En cambio, el chiismo es la corriente minoritaria entre los musulmanes, ya que sólo entre el 10% de los musulmanes son chiíes. Estos se concentran en ciertos países, en particular Irán, Irak, Baréin y Azerbaiyán, donde son mayoría, aunque también tienen una presencia considerable en Líbano, Yemen, Kuwait, Arabia Saudí, Turquía, Afganistán y Pakistán. Los chiíes desarrollaron la doctrina de taqiyya, que justifica ocultar la fe o incluso negarla para evitar represalias.

El conflicto entre Israel y Hezbolá

El conflicto empezó hace casi un año entre Israel y Hezbolá, cuando el 7 de octubre, Israel sufrió un ataque por parte de Hamás. A partir de ahí, la tensión y la violencia han ido en escalada, aunque los conflictos más recientes, como la detonación de los buscas, han sido los que han hecho que Israel y Hezbolá se enfrenten de forma tan directa.

Israel y Hezbolá han intercambiado múltiples ataques desde el inicio de la guerra en Gaza, pero ambas partes se han replegado cuando la situación parecía salirse de control, gracias a la intensa presión de Estados Unidos y sus aliados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias